top of page
Featured Posts

· Ama collection | SS18 ·

Las sirenas existen y resisten a su tradición milenaria en Japón, se las llama Ama y se trata de mujeres buceadoras cuya pesca subacuática está compuesta por perlas, abalones, caracolas y algas.

Las Ama se han ganado la admiración y el respeto de sus comunidades a lo largo de los siglos, pues se cree que esta práctica tiene más de 2000 años de antigüedad y ya se ha convertido en toda una filosofía de vida. Hacen sus inmersiones únicamente ataviadas de pareos llamados fundoshi y un pañuelo, atado a la cabeza, llamado tenugi; por lo que la desnudez es uno de sus elementos claves y un símbolo de conexión con la naturaleza y de integración en el océano.

Debido al tiempo que llevan ejerciendo esta actividad, alrededor de las Ama se ha desarrollado toda una mitología llena de rituales, fiestas, conmemoraciones donde se reconoce su valentía y ceremonias en las que se tatúan diferentes motivos que las protegen del peligro.

A pesar de los esfuerzos por preservar sus costumbres y su historia, la peligrosidad de la profesión y una remuneración baja hace que esta tradición vaya directa a la extinción.

Para rendir un tributo a estas sirenas de carne y hueso, la colección de SS18, constará de piezas basadas en tres colores: el negro del océano, el beige tostado de la arena y el terracota de las rocas marinas.

Las prendas se basan en líneas limpias y cómodas, inspiradas en la cultura y vestimenta japonesa, con cortes cruzados y tejidos sostenibles suaves, ligeros y naturales, para lograr conectar directamente con la naturaleza.

 

“ Mis recuerdos están llenos de mar y mi vida de salitre. Hay quien se atreve a llamarnos sirenas, pero siempre he creído que somos mucho más que eso, porque nosotras hemos tenido que aprender a vivir fuera del agua. Todas las mañanas, a la luz del alba, salimos hacia el mar en búsqueda de tesoros. Nos gusta ir con el pecho desnudo, ataviadas sólo con un fundoshi y un tenugi y armadas de nuestro coraje y de nuestras ganas de mar.

Una vez en el agua, todo se basa en la concentración para dejar de necesitar oxígeno y olvidarse de ser mamífero por unos minutos. El agua está fría, la oscuridad lo envuelve todo y el silencio es opaco. Con la habilidad de una sirena, la rapidez de un mago y la técnica de una gimnasta, exploro el fondo marino en búsqueda de perlas, mariscos y algas, que voy poniendo en mi cesta de mimbre. Cada una de nosotras, hace 60 inmersiones a la jornada y, a pesar de la peligrosidad, de los tiburones y de acabar exhausta, os aseguro que vale la pena. Porque al salir del mar y acudir a nuestra cabaña, nos reconfortamos las unas a las otras, acariciadas por el fuego, que seca la sal y nos la deja enganchada al cuerpo, como escamas. Entre nosotras, se encuentran las aprendices más jóvenes, que pronto también se convertirán en sirenas. Miro a mi nieta, que se acurruca debajo de mi brazo y me mira con admiración y ganas. Quizá ella forme parte de la última generación de Amas o quizá sea capaz de transmitir el amor hacia esta profesión a su descendencia y conseguir, así, salvar nuestra propia historia. “

AMA SS18, disponible en nuestra tienda online

 

Ama, mujeres de mar.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
bottom of page